TRABAJO REFUGIADOS
SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EUROPA. COMPARACIÓN DE LA ACOGIDA EN ESPAÑA Y EN ITALIA.
Justificación: La demanda de personas que solicitan asilo en los países de la Unión Europea, es cada vez más creciente. Diversos motivos, y todos aterradores, son los que llevan a estas personas a abandonar toda su vida, dejando atrás el entorno, el hogar y los seres queridos, para enfrentarse a un viaje de ida, manipulado por las mafias que obligan a pagar cantidades desmesuradas de dinero para poder cruzar el mar, o viajar de un lado del continente a otro. Tal es la desesperación de las personas refugiadas, que se exponen a esto aún sin saber si sus vidas corren peligro, o sin saber ni si quiera si llegarán a un destino certero.
La vida a la que se somete una persona refugiada es muy compleja, y al mismo tiempo se necesitan un gran conocimiento del tema por parte de las personas que ayudan y trabajan con ellos una vez que llegan a Europa.
Nuestro grupo, Terra Verde, ha querido trabajar sobre la situación de los refugiados, porque creemos firmemente que es necesario una mayor difusión del tema, ya que no es justo en ninguno de sus sentimos.
Sería necesario un mayor pacto entre los gobiernos, y que estos cumplan sus objetivos y sus promesas con respecto a los refugiados, ya que hasta ahora no lo han venido haciendo. Que se tenga más en cuenta el tema en todos los aspectos de la cotidianidad de las personas que vivimos sin ningún tipo de problema comparable al de ellos aquí, en la Unión Europea. Que se llegan a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de estas personas una vez que llegan, y ayudar mucho más a que abandonen sus países de una forma segura.
Es tan contradictorio, desde nuestra visión, vivir en un mundo (La UE) en el que se creen respetar los derechos humanos y tener un punto avanzado de civilización, y al mismo tiempo ser tan conscientes de las muertes que se producen en el mar debido a las malas condiciones en las que intentan llegar los refugiados, las situaciones de vida tan desgarradoras que tienen cuando llegan aquí por falta de recursos, las devoluciones que se realizan desde nuestros países aún sabiendo el futuro que espera a las personas cuando vuelven...
Por todo lo anterior, y por mucho más, la necesidad de trabajar este tema era inminente para nosotros.
Objetivos:
Nuestro objetivo general es: "Concienciar a la población universitaria sobre la situación actual de los refugiados en Europa, y promover la sensibilización del tema a través de herramientas de difusión".
Nuestros objetivos específicos:
- Analizar los recursos bibliográficos con el fin de concretar el tema.
- Indagar sobre la incidencia política de los países miembros de la Unión Europea sobre los refugiados.
- Comparar la situación de España e Italia con respecto a la acogida de refugiados.
- Sensibilizar a los estudiantes sobre la situación que lleva a las personas refugiadas a abandonar el país de origen.
- Diseñar herramientas que permitan la difusión del tema entre la población.
Fundamentación teórica.
1. DEFINICIÓN DE REFUGIADO.
Según
la RAE, la palabra refugiado dice ser esa persona que a consecuencia de
guerras, revoluciones o persecuciones políticas se ve obligada a buscar refugio
fuera de su país (Rae, 2017).
Según
el periódico ABC, El término refugiado presenta dos significados. En una
primera acepción se entiende por refugiado aquella persona que decide
protegerse de alguna amenaza o peligro y busca un lugar seguro, es decir, un
refugio. Por otra parte, desde el punto de vista del derecho internacional
existe la figura del refugiado, que es aquella persona que solicita protección
fuera de su propia nación (ABC, 2007-2017).
-
¿Qué es un refugiado?
Según la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los Refugiados, un refugiado
es una persona que debido a fundado temores de ser perseguida por motivos de
raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u
opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no pueda
a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país, o que
careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales
acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual,
pueda a causa de dichos temores no quiera regresar a él (ACNUR, 2001-2017).
-
¿En
qué consiste la Protección Internacional?
La
mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de
que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física.
Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o
no muestra su disposición de proteger tales derechos. Así, el ACNUR ha recibido
el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo,
asistiendo a los gobiernos en la medida de los posible a cumplir con esta tarea
(ACNUR, 2001-2017).
El ACNUR no es (ni tiene intenciones de ser) una organización supranacional. Por lo tanto, no puede sustituir la protección inmanente de un Estado. El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de sus obligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones (ACNUR, 2001-2017).
Así, los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen (ACNUR, 2001-2017).
Los Estados tampoco deben establecer discriminaciones entre grupos de refugiados. Por el contrario, deben garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen (ACNUR, 2001-2017).
Finalmente, los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR. Y, por razones humanitarias, deben permitir la admisión de al menos el cónyuge y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado (ACNUR, 2001-2017).
El ACNUR no es (ni tiene intenciones de ser) una organización supranacional. Por lo tanto, no puede sustituir la protección inmanente de un Estado. El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de sus obligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones (ACNUR, 2001-2017).
Así, los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen (ACNUR, 2001-2017).
Los Estados tampoco deben establecer discriminaciones entre grupos de refugiados. Por el contrario, deben garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen (ACNUR, 2001-2017).
Finalmente, los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR. Y, por razones humanitarias, deben permitir la admisión de al menos el cónyuge y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado (ACNUR, 2001-2017).
-
¿Qué derechos tiene el refugiado?
Un
refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la
protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los
refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que
cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen
derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento,
y el derecho al respeto como persona (ACNUR, 2001-2017).
De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños (ACNUR, 2001-2017).
En ciertas circunstancias, tales como grandes afluencias de refugiados, los países de asilo se pueden sentir obligados a restringir ciertos derechos, tales como la libertad de movimiento, la libertad para trabajar o a una escolarización adecuada para todos los niños. Estos huecos deberían ser cubiertos siempre que sea posible por la comunidad internacional. Así, cuando no hay otros recursos disponibles –de los gobiernos de los países de asilo u otras agencias- el ACNUR proporciona asistencia a los refugiados (y a otras personas que se hallan bajo su mandato) que no pueden cubrir sus propias necesidades básicas. La asistencia puede ser en forma de ayudas financieras; alimentos; equipos, como utensilios de cocina, sanitarios y de vivienda; o en forma de programas para establecer escuelas o clínicas para refugiados que estén viviendo en un campo o en otros centros comunales (ACNUR, 2001-2017).
Cada esfuerzo del ACNUR es para asegurar que los refugiados puedan volverse autosuficientes tan rápido como sea posible; esto puede requerir algunas actividades formales para asegurar ingresos o proyectos de formación (ACNUR, 2001-2017).
Los refugiados tienen también ciertas obligaciones, en particular, el respeto de las leyes de sus países de asilo.
De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños (ACNUR, 2001-2017).
En ciertas circunstancias, tales como grandes afluencias de refugiados, los países de asilo se pueden sentir obligados a restringir ciertos derechos, tales como la libertad de movimiento, la libertad para trabajar o a una escolarización adecuada para todos los niños. Estos huecos deberían ser cubiertos siempre que sea posible por la comunidad internacional. Así, cuando no hay otros recursos disponibles –de los gobiernos de los países de asilo u otras agencias- el ACNUR proporciona asistencia a los refugiados (y a otras personas que se hallan bajo su mandato) que no pueden cubrir sus propias necesidades básicas. La asistencia puede ser en forma de ayudas financieras; alimentos; equipos, como utensilios de cocina, sanitarios y de vivienda; o en forma de programas para establecer escuelas o clínicas para refugiados que estén viviendo en un campo o en otros centros comunales (ACNUR, 2001-2017).
Cada esfuerzo del ACNUR es para asegurar que los refugiados puedan volverse autosuficientes tan rápido como sea posible; esto puede requerir algunas actividades formales para asegurar ingresos o proyectos de formación (ACNUR, 2001-2017).
Los refugiados tienen también ciertas obligaciones, en particular, el respeto de las leyes de sus países de asilo.
-
¿Decide realmente el ACNUR quién es
un refugiado, o es una decisión tomada por los Gobiernos?
Una
persona es un refugiado ya se haya reconocido o no su estatuto a través de un
procedimiento legal. Los gobiernos definen los procedimientos de determinación
del estatuto, para los propósitos de determinar la situación legal de esa
persona y/o sus derechos y beneficios, de acuerdo con su propio sistema legal.
El ACNUR ofrece su consejo como parte del mandato de la organización para
promover la legislación sobre asilo, proteger a los refugiados, y supervisar la
aplicación de la Convención de 1951. El ACNUR aboga para que los gobiernos adopten
un proceso rápido, flexible y liberal, reconociendo lo difícil que es a menudo
certificar la persecución (ACNUR, 2001-2017).
El Comité Ejecutivo del ACNUR (formado actualmente por 98 Estados) marca unas directrices no obligatorias que pueden ser útiles a este respecto.
Adicionalmente, el “Manual del ACNUR sobre Procedimientos y Criterios para Determinar el Estatuto del Refugiado”, es considerado como una interpretación autorizada de la convención de 1951 por muchos Estados. En algunos casos, el ACNUR puede determinar el que una persona debe tener el estatuto de refugiado, en países no firmantes de ningún instrumento internacional de refugiados, donde las autoridades nacionales han pedido al ACNUR desempeñar este papel, o donde la determinación del ACNUR es indispensable para extender su protección y asistencia (ACNUR, 2001-2017).
El Comité Ejecutivo del ACNUR (formado actualmente por 98 Estados) marca unas directrices no obligatorias que pueden ser útiles a este respecto.
Adicionalmente, el “Manual del ACNUR sobre Procedimientos y Criterios para Determinar el Estatuto del Refugiado”, es considerado como una interpretación autorizada de la convención de 1951 por muchos Estados. En algunos casos, el ACNUR puede determinar el que una persona debe tener el estatuto de refugiado, en países no firmantes de ningún instrumento internacional de refugiados, donde las autoridades nacionales han pedido al ACNUR desempeñar este papel, o donde la determinación del ACNUR es indispensable para extender su protección y asistencia (ACNUR, 2001-2017).
2. ESTADÍSTICAS DE PERSONAS REFUGIADAS
EN TODO EL MUNDO.
-
¿Cuáles
son los países con más refugiados del mundo?
Cinco
de los países que más refugiados acogieron en 2016 están en la península
arábiga, tres en África y solamente uno en Europa (ACNUR, 2017).
Turquía:
2,9 millones
Paquistán:
1,4 millones
Líbano:
1 millón
Irán:
980 mil
Uganda:
940 mil
Etiopía:
800 mil
Jordania:
685 mil
Alemania:
669 mil
Kenia:
451 mil
Chad:
391 mil
-
Turquía, Pakistán y Líbano, los
países que acogen a más refugiados en el mundo
A
la lista de países “más acogedores” en lo que a abrir sus fronteras se refiere,
les sigue Jordania, Etiopía y Kenia(ACNUR, 2017).
Si
retrocedemos una década, el ranking cambia completamente. Pakistán, Irán,
Alemania y Serbia eran en el año 2000 los países con mayor número de refugiados
del mundo. Estados Unidos ocupaba el 5º puesto (ACNUR, 2017).
En
1980, Somalia, Paquistán, RD Congo y Sudán fueron, en este orden, los países
con mayor número de acogidas. Refugiados sirios: el boom de la crisis del
Mediterráneo (ACNUR, 2017).
Entre
2012 y 2013, Siria pasó de 2 millones a más de 6,5 millones de personas
desplazadas internas (ACNUR, 2017).
En
cuanto a refugiados, en el último mes de 2016 más de 4,81 millones de personas
habían sido registradas como refugiados sirios (ACNUR, 2017).
El
47,6 % de ellos son niños (ACNUR, 2017).
-
Refugiados en Europa: Alemania y
Francia siempre a la cabeza
Alemania
y Francia, a la cabeza en número de refugiados en Europa a finales de 2015
(ACNUR, 2017).
Esta
tendencia se ha mantenido así desde la década de los 80. Otros países como
Rusia, Suecia o Italia les siguen en la lista (ACNUR, 2017).
Ucrania,
seguido de Azerbaiyan, Georgia y Serbia, son los países con más desplazados
internos en el territorio europeo (ACNUR, 2017).
3. PORQUÉ Y DE QUÉ HUYEN LAS PERSONAS
REFUGIADAS EN GENERAL; REFUGIADOS SIRIOS.
Las
personas internamente desplazadas se han podido ver forzadas a huir de sus
hogares por las mismas razones que los refugiados, pero no han cruzado una
frontera reconocida internacionalmente. En el mundo hay casi más personas
internamente desplazados que refugiados. El ACNUR no tiene un mandato general
para dar protección y asistencia a los desplazados internos (ACNUR, 2001-2017).
Sin
embargo, el ACNUR ha ido asumiendo responsabilidades limitadas para ciertos
grupos de personas internamente desplazadas. La organización ha garantizado tan
especiales operaciones con la base de su experiencia humanitaria, y en el
contexto de promover y aplicar soluciones duraderas a los problemas de los
refugiados –tales como prevenir los éxodos o asegurar los retornos. Estas
operaciones han sido iniciadas a petición del Secretario General de las
Naciones Unidas o de la Asamblea General, con el consentimiento del país
involucrado (ACNUR, 2001-2017).
En
varias ocasiones, y en operaciones de diversa magnitud, el ACNUR ha ayudado a
las personas internamente desplazadas en Afganistán, Angola, Azerbaiyan,
Bosnia-Herzegovina, Croacia, El Salvador, Etiopía, Georgia, Iraq, Liberia,
Mozambique, Nicaragua, Ruanda, la Federación de Rusia (en Dagestan, Ingushetia
y Osetia del Norte), Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudan y Tayikistán
(ACNUR, 2001-2017).
-
Refugiados sirios
Más
de 215.000 sirios han perdido la vida en cuatro años de conflicto. De ellos, al
menos 66.000 eran civiles, según datos de Observatorio Sirio de Derechos
Humanos. Desde 2011, el país ha sido asolado por una guerra civil que ha
enfrentado a las fuerzas gubernamentales, a los grupos yihadistas, a los
combatientes kurdos y al resto de rebeldes (ACNUR, 2001-2017).
El
descontrol, la ausencia de seguridad en el país y la falta de derechos humanos
ha provocado que cientos de miles de familias abandonen su hogar para encontrar
un lugar mejor en la Unión Europea. Al menos 4.1 millones de sirios se han
desplazado en los últimos cuatro años. Ciudades como Alepo han quedado
destrozadas: barricadas con autobuses, edificios derruidos por bombardeos y
sábanas colgando de los edificios para cortar la visión de los francotiradores
se han convertido en la seña de identidad de la ciudad (ACNUR, 2001-2017).
El
conflicto sirio es complejo. Por un lado está el Gobierno de Bashar al Assad y
por otro el incontable número de grupos rebeldes con distintos fines y que han
hecho de la guerra un conflicto de todos contra todos. Tanto uno como otros han
sido acusados de cometer crímenes de guerra (ACNUR, 2001-2017).
-
Gobierno
de Siria
Bashar
al Assad lleva gobernando desde el año 2000. Sucedió a su padre, Hafez
al-Assad, que presidió durante 29 años. En 2011, alentados por la Primavera
Árabe, un grupo de rebeldes se manifestó contra el Gobierno pidiendo una mejora
de los derechos humanos y de las libertades. Desde entonces, Al Assad ha
intentado acabar con estos grupos rebeldes y conservar así el poder. Para ello
se ha servido de la ayuda de las Fuerzas Armadas de Siria (ACNUR, 2001-2017).
Leales
al Gobierno están los denominados Shabiha, un grupo de paramilitares que se
caracterizan por su brutalidad a la hora de luchar. Este grupo ha sido acusado
de perpetrar numerosas masacres y crímenes de guerra (ACNUR, 2001-2017).
Bashar
al Assad tiene el apoyo declarado de algunos países como Rusia, Irán y China,
que han suministrado ayuda militar al régimen, abasteciéndole con armas para
asegurar su continuidad (ACNUR, 2001-2017).
No obstante, tras los últimos acontecimientos
algunos países como España, Francia o Reino Unido han anunciado una posible
alianza con Al Assad para acabar con el creciente avance de los grupos
terroristas del país y frenar la ola incontrolable de refugiados que está
llegando a Europa (ACNUR, 2001-2017).
4. LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ESPAÑA
Independientemente
de las situaciones políticas y los pactos que España realiza, o no, para la
acogida de refugiados en el país, hay una serie de asociaciones y ONG que se
encargan de proporcionar todos los sustentos necesarios a las personas
refugiadas que así lo solicitan. Estas organizaciones trabajan con refugiados
de todas las partes del mundo. Aunque últimamente se ha conocido mucho la
necesidad de los refugiados sirios que huyen de la guerra y la pobreza, hay
personas que solicitan el asilo y se les categoriza como refugiados que
provienen de todas las partes del mundo, huyendo de la miseria, la injusticia o
la guerra que destrozan sus países de origen.
Algunas
de las principales organizaciones que se encargan de la ayuda a los refugiados
en España son:
-
InspirAction
-
ONG Diversidades
-
Asociación El sombrero, la boa y el elefante
-
Plataforma de ONG de Acción social de España
-
Proactiva Open Arms
-
PROEM AID
-
OlVIDAdos
-
Fundación la Merced Migraciones
-
CEAR
-
ACCEM
-
Red Acoge
-
UNICEF
-
Save the Children
-
Médicos del mundo
-
ACNUR
En
nuestro país, el principal apoyo que tienen las personas refugiadas, se deja en
manos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta organización
ha venido trabajando desde 1979 para defender el derecho a asilo y los derechos
humanos en general, promoviendo el desarrollo integral de las personas
refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de derechos
humanos, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de
protección internacional y/o en riesgo de exclusión social (CEAR, s.f).
Desde
que los conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak, Yemen, etc. han ido
desarrollándose con mucha más violencia, la labor de CEAR se ha ido
incrementando cada día más, hasta llegar al punto de que en los últimos tiempos
luchan todavía con más intensidad por solventar la situación de las personas
que huyen de esas tragedias. Con todo esto podemos decir que la Comisión
Española de Ayuda al Refugiado es el primer órgano encargado en nuestro país de
la situación del refugiado.
En
España, desde organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al
Refugiado) se aporta ayuda al proceso de asilo en el país, de las personas
refugiadas que así lo solicitan. En la siguiente imagen se muestra un
itinerario esquematizado de los pasos que se siguen a la hora de recibir a una
persona refugiada que solicita asilo:
Desde
CEAR se da atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos
ámbitos: desde la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial,
hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de
los derechos de las personas refugiadas. CEAR cuenta con centros de acogida a
personas solicitantes de asilo y refugiados, donde se les facilita un espacio
para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social.
Proceso en el que son acompañadas por los equipos profesionales multidisciplinares
de atención social, psicológica, jurídica, y laboral (CEAR, s.f).
En
la actualidad, CEAR cuenta con el compromiso de más de 500 personas voluntarias
y alrededor de 400 trabajadores. En 2015, se atendieron a más de 12.305
personas, y en los últimos diez años más de 350.000 personas han sido apoyadas
por alguno de los servicios de la entidad (CEAR, s.f).
5. LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ITALIA
Al
igual que ocurre en España (lo veremos en la siguiente cuestión), Italia
tampoco ha cumplido al 100% el pacto de acogida a refugiados. De hecho, en
Italia hay una situación de descontrol con respecto al tema, que ha hecho que
las personas que han llegado pidiendo asilo se estén viendo frenadas en campos
de refugiados, desbordados, y con la ayuda humanitaria de las organizaciones
internacionales que les proporcionan sustento para cubrir las necesidades
básicas.
Podemos
encontrar información en diferentes fuentes que constatan lo anterior. Sin ir
más lejos, la Comisión Española de Ayuda al
Refugiado (CEAR) denunció con la presentación de su informe “Italia, la ruta
más mortal hacia la Fortaleza Europa”, la carrera de obstáculos para pedir
asilo en ese país, así como el hecho de que las mafias puedan estar haciendo
negocio debido a la falta de plazas de acogida, que ha provocado que las
autoridades italianas optaran por contratar los servicios de empresas privadas
sin ninguna experiencia (Ecodiario, 2017).
Durante la presentación del documento, CEAR detalló que en lo
que va de año han llegado a Italia más de 85.000 personas a través del mar, y
que las más de 2.200 muertes en esta travesía confirman esa frontera sur de
Europa como la más mortal del mundo (Ecodiario, 2017).
CEAR señala graves carencias que impiden que las personas que
llegan a Italia vean garantizado su acceso al derecho de asilo. En particular,
para la entidad "resulta preocupante la clasificación entre 'migrante
económico' y 'solicitante de protección internacional' que se realiza en muchas
ocasiones únicamente según la nacionalidad y a través de preguntas
tendenciosas" (Ecodiario, 2017).
Por último, el informe señala que el sistema
de reubicación puesto en marcha por la UE "ha fracasado estrepitosamente"
en el territorio italiano. Hasta la fecha, cerca de 7.600 personas han sido
reubicadas desde Italia, lo que supone algo más del 20% de lo comprometido por
los Estados miembro de la UE (Ecodiario, 2017).
Para CEAR, son particularmente graves las
cifras de menores: tan sólo cinco han sido reubicados desde Italia,
concretamente dos a Holanda y tres a Noruega, lo cual resulta
"alarmante" teniendo en cuenta que el año pasado llegaron a Italia
3.806 menores procedentes de Eritrea, 218 de Siria y 13 de Yemen, todas ellas
nacionalidades "elegibles" de cara a la reubicación (Ecodiario,
2017).
6. MAL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE
ESPAÑA DEL PACTO PARA ACOGER REFUGIADOS
Para
comenzar este tema, bastará con decir que, a 40 días de que expirara el plazo
que tenía España para cumplir con el cupo de acogida a 17.337 refugiados, tan
sólo había 1.724 (Elmundo, 2017).
Desde
Oxfam reiteran la necesidad de habilitar mecanismos como los visados
humanitarios, la reunificación familiar o visados para
estudiantes. "El Gobierno no ha hecho todavía el reglamento de la ley de
Asilo, pendiente desde 2009, que hubieran permitido, cuando se adquirieron
estos compromisos con la UE hace dos años, cumplirlos y habría dado tiempo para
traer a ese cupo y para haber reformado la estructura
del asilo en este país" (Elmundo, 2017).
Numerosas
son las noticias que hemos podido leer y escuchar en la prensa que corroboran
este hecho. Además, el gobierno español ya certificó su incumplimiento en la
acogida a refugiados.
En
la siguiente gráfica podemos ver la prevista distribución de refugiados en
España:
Foto
de: Elperiodico.es. Recuperada de: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170925/espana-certifica-incumplimiento-acogida-refugiados-6302526
De
los 24 países que se sometieron a este pacto, España está en el 17º puesto de
menor porcentaje de cumplimiento de acogida. Sólo quedan por debajo los países
de Hungría y Polonia que se negaron a acoger a un solo refugiado, y República
Checa, Austria que no han llegado ni a un 1% de cumplimiento (Sust, 2017).
Lo
peor de todo, no es que sólo se haya cometido un incumplimiento legal por parte
de España, sino que ha sido también un incumplimiento ético (Sust, 2017).
El grueso de los que tenían que desplazarse a diferentes
localidades españolas eran migrantes que estaban en Italia y Grecia y que iban
a ser reasignados. Otros, procedentes del Líbano, Jordania y Turquía, tenían
que ser reasentados (Sust, 2017).
No en todos los casos existía la misma obligación por parte
del Estado español. Estaba obligado legalmente a acoger a una cifra concreta de
refugiados provenientes de Italia y Grecia. De ese grupo solo un 13, 7% han
completado el viaje. España debía también distribuir por sus ciudades a otros
6.565 refugiados, pero en este caso no hubo asignación por parte de la Comisión
Europea de sus puntos de origen, con lo que no se concretó y esa cifra se quedó
en un papel: no ha llegado ninguno (Sust, 2017).
Por otra parte, el Gobierno se comprometió también, de forma
voluntaria, a reasentar a 1.449 personas con origen en Libia, Jordania y
Turquía. La mitad ha sido acogida: 704, un 48%. El incumplimiento del 52% es en
este caso ético, no legal (Sust, 2017).
7. DINERO QUE LA UNIÓN EUROPEA DESTINA
A PAÍSES COMO TURQUÍA O ITALIA PARA DETENER A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN LOS
CAMPOS.
En
los dos últimos años se ha experimentado en Europa el mayor desplazamiento de personas desde la
Segunda Guerra mundial. A la Unión Europea han llegado más de un millón de
refugiados migrantes, huyendo de la guerra y el terror que se vive en Siria y
en otros países de conflicto. La Unión Europea ha acordado medidas para hacer
frente a la crisis que se está viviendo, entre las que han acordado tratar de resolver las causas profundas de esta, así
como incrementar la ayuda a personas que necesitan asistencia humanitaria tanto
dentro como fuera de la UE. Se están tomando medidas para reubicar a los
solicitantes de asilo que se encuentran en la Unión Europea. Se está mejorando
la seguridad en las fronteras con una nueva Guardia de Fronteras y Costas, así
como luchando con el tráfico de seres humanos y ofreciendo vías seguras para
que las personas puedan así entrar legalmente en la UE.
La
Unión Europea ha destinado más de 10.000 millones de euros para hacer frente a
la crisis de los refugiados en los años 2015 y 2016. Las personas que llegan a
la UE tienen necesidades básicas, como agua limpia, alimentos y cobijo. Desde
mayo de 2015, se está financiando proyectos para hacer frente a las necesidades
humanitarias que son más urgentes de los 50 000 refugiados y migrantes acogidos
en Grecia. También se proporciona ayuda humanitaria a refugiados fuera de la
UE, como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.
Turquía acoge un gran número de refugiados, con el fin de ayudar a los
refugiados Turquía, la UE y sus Estados miembros van a ofrecer 6000 millones de
euros a través de un instrumento específico entre 2016 y 2018.
La
comisión Europea propuso un acuerdo a los estados miembros para reubicar a
160000 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia en otros países de
la UE antes de Septiembre de 2017. Pero hasta Julio de 2016 solamente se habían
reubicado a 3000 solicitantes de asilo. Se debe acelerar la aplicación de este
acuerdo para ayudar a las personas que necesitan protección.
La
Unión Europea y Turquía acordaron en marzo de 2016 que los migrantes
irregulares y los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas
procedentes de Turquía podrán ser devueltos a Turquía. Por cada sirio que se
devuelva a Turquía desde las islas griegas después de cruzar irregularmente, la
UE se hará cargo de un sirio procedente de Turquía que no haya intentado hacer
este viaje de forma irregular. Se han iniciado las operaciones de devolución
desde las Islas griegas a Turquía, paralelamente a los vuelos de reasentamiento
directamente desde Turquía a los Estados miembros de la UE. (La Unión Europea y
la crisis de los Refugiados, Julio de 2016)
La
Unión Europea, convulsionada políticamente por una crisis que no ha sabido
manejar, cierra de golpe sus fronteras a los solicitantes de asilo.
Turquía ha tenido
un papel referenciar en el tema refugiados, como de país obligatorio paso entre
las zonas de conflicto y la Unión Europea, permitiendo la llegada de numerosos
refugiados a las costas griegas y las islas de Egeo. Sin embargo la mayor parte
de los estados de la unión europea, especialmente en el este, los planos de
realojo han sido claramente insuficientes. Dada la escasa voluntad política
para encontrar una solución a los problemas electorales para muchos gobiernos
europeos, la UE ha atajado el problema poniéndose en contacto directamente con
Turquía.
Todos
y cada uno de los refugiados que lleguen a territorio turco, serán devueltos.
El ejecutivo turco ha obtenido de las negociaciones el compromiso por parte de UE de realojar a un refugiado en
la Unión Europea por cada uno que sea devuelto a de Grecia a Turquía. El objetivo es desincentivar el viaje de
éstos por el Egeo, dado que aquellos refugiados que lo hagan y sean devueltos a
Turquía se pondrán los últimos a la cola de las solicitudes de asilo en la UE.
Los únicos que podrán acceder a la lista de espera para ser aceptados en Europa
serán los sirios. Para la Unión Europea esto no es un problema ya que la mayor
parte de los refugiados que llegan a Grecia son afganas o iraquíes, y estos no
podrán entrar en el programa negociado por parte de la UE.
Las
condiciones de que este acuerdo sea legales no están claras. La devolución de
un solicitante de asilo a un tercer país que no les ofrezca igual protección no
es admisibles según la Convención de Ginebra. Sin embargo la UE encaja la
decisión, declarando que Turquía es un lugar seguro para los refugiados. El
artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, estipula
que las expulsiones colectivas están prohibidas en el interior de la Unión
Europea. Solamente se puede realizar con la aceptación de un tercer país
involucrado en este caso Turquía, que se tendrá que hacer cargo de todos los
refugiados.
Turquía
con esta negociación ha conseguido arrancar a los ejecutivos europeos más
financiación para gestionar la crisis de refugiados. Se cree que la cuantía
recibida por la UE podría doblar los 3.000 millones de euros. El gobierno Turco
ha defendido que este dinero irá destinado únicamente a los refugiados y que por
tanto la UE no está ofreciendo financiación alguna a Turquía. Por otra parte
otra de las ventajas que tendrá Turquía dentro de la UE será que los ciudadanos
turcos podrán circular por las fronteras interiores de la Unión Europea sin
apenas restricciones a partir de junio.
El
acuerdo tiene por delante obstáculos como que pese a las condiciones
establecidas, no es improbable que miles de refugiados sigan tratando de llegar
a las costas griegas. Como no hay sitio en este pacto ni para afganos ni para
iraquíes, puede ser que pese al cierre de la frontera de Macedonia y Grecia
ellos y otros sirios quizá traten de entrar en Europa central por otras vías.
(Magnet, 8 de Marzo de 2016)
8. CÓMO, EN QUÉ CONDICIONES ESTAN
VIVIENDO LOS REFUGIADOS QUE CONSIGUEN SALIR DE SIRIA.
Los
refugiados Sirios no viven en buenas condiciones en países como Turquía,
Italia… Por ejemplo en Turquía se acogen a más de dos millones de refugiados
Sirios, pero solo es 10% de ellos están en campos como este en Nizip, a unos 50
kilometros de la frontera con Siria. El gobierno turco gestiona este campo. Los
refugiados, pueden salir entre las 3 y la 19 hora para trabajar fuera. Han
recibido ayuda financiera y una tarjeta para poder comprar en los mercados
dentro del campo, que cuenta además con dos colegios y un centro de salud.
Como
ejemplo un relato de un refugiado que huyó con su mujer, sus tres hijos y su
madre.
Taha Mendu:
“La emigración se hace principalmente por mar, con todos los riesgos que eso conlleva. Hemos visto muchas desgracias, muchos ahogados. No basta con que nos estén matando con los barriles explosivos de al Asad. La carne y la sangre siria se han convertido en lo menos preciado del mundo”.
“La emigración se hace principalmente por mar, con todos los riesgos que eso conlleva. Hemos visto muchas desgracias, muchos ahogados. No basta con que nos estén matando con los barriles explosivos de al Asad. La carne y la sangre siria se han convertido en lo menos preciado del mundo”.
Pero los candidatos al éxodo hacia Europa deben pagar entre
2.500 y 4.000 dólares según los países.
Taha Menduk:
“Una parte de mis amigos se fueron del campo justo después del final del Ramadán, hace dos meses. Hay otros que querían irse, pero han entendido que había un complot para vaciar Siria. En vez de emigrar a Europa habría que volver a Siria para defender nuestra tierra y nuestros lugares sagrados”. (Euronews, 2015)
Taha Menduk:
“Una parte de mis amigos se fueron del campo justo después del final del Ramadán, hace dos meses. Hay otros que querían irse, pero han entendido que había un complot para vaciar Siria. En vez de emigrar a Europa habría que volver a Siria para defender nuestra tierra y nuestros lugares sagrados”. (Euronews, 2015)
Antenas parabólicas, huertos y niños por todos lados,
muestran que los refugiados han hecho dentro de Turquía de este campamento algo
más que un lugar de paso.
El número
real de refugiados que viven en estos campamentos es mucho más grande de lo que
pensamos. Llegan muchos refugiados que no se han registrado como refugiados y
que por lo tanto no se incluyen en el total de ONU. Muchos refugiados se
refugian con familias que les acogen por un par de días. Los países de acogida se enfrentan a un gran problema para adaptarse a
las necesidades de los niños refugiados, que representan a más de la mitad de
la población refugiada. Su absorción en el sistema escolar actual es imposible.
Apenas hay supervisión para garantizar la calidad de las escuelas, en su ausencia, las ideas radicales pueden
convertirse fácilmente en el plan de estudios. (National Geographic)
En
Italia podemos encontrar cinco centros de refugiados especializados en
proporcionar primeros auxilios y dar el primer recibimiento a los inmigrantes
ilegales que desembarcan en sus costas. En estos centros cuando llegan se les
asigna un brazalete con una letra y un número. Los fotografían. Los revisan
para constatar que no traen infecciones. En la puerta de ingreso al centro de
refugiados hay un cartel que anuncia los horarios de las comidas. Hay un
teléfono público, instrucciones sobre sus derechos, los horarios en los que
funciona el consultorio médico. Los inmigrantes no pueden salir del centro de
acogida. Pasan las horas tirados en la cama, jugando a las damas improvisando
un fulbito con una pelota de plástico.
La
comisión europea acaba de destinar 2.400 millones de euros para las próximos
seis años de los 560 millones están reservados en Italia, uno de los países más
golpeados por el desembarco masivo de “sin papeles”. Los inmigrantes que piden
protección internacional son transferidos a los centros especiales para quienes
han solicitado asilo. A aquellos
que ingresan ilegalmente y no realizan un pedido formal de asilo son demorados
en los Centros de Identificación y Expulsión donde permanecen detenidos hasta
ser repatriados. (Crónicas del nuevo milenio, Clarín, 2015).
Intervención
Para
llevar a la práctica nuestro proyecto, realizaremos, para cumplir con los objetivos anteriormente planteados, una
exposición de nuestro proyecto en la clase de Educación Ambiental. Utilizaremos
una dinámica participativa, en la que lanzaremos preguntas para intentar
contestar entre todos. Y repartiremos unos trípticos informativos a los alumnos
y alumnas. Nos apoyaremos de diversos vídeos que ayudarán a comprender mejor el
tema que nos compete.
Al
mismo tiempo, nuestro blog: http://terraverdeeducacionambiental.blogspot.com.es/
lo usamos como herramienta de difusión de noticias actuales relacionadas con la
situación de los refugiados, para exponer nuestro trabajo y para presentar
nuestro proyecto y nuestra asociación “Terra Verde”.
- Triptico informativo:
9. BIBLIOGRAFIA
CEAR. (s.f). Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recuperado de: https://www.cear.es/sensibilizacion/
Ecodiario. (2017). Cear: “la acogida de refugiados en Italia se ha convertido en un nuevo negocio para la mafia”. Recuperado de: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8518486/07/17/Cear-la-acogida-de-refugiados-en-italia-se-ha-convertido-en-un-nuevo-negocio-para-la-mafia.html
El largo camino a casa. Natural Geographic http://www.nationalgeographic.es/video/tv/el-largo-camino-casa-trailer
Elmundo. (2017). España debe acoger 390 refugiados al día hasta el 26 de septiembre para cumplir su compromiso de asilo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/08/16/599435d3e5fdea483f8b4642.html
Estadística refugiados: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/refugiados-en-el-mundo-un-repaso-en-cifras-las-ultimas-decadas
Euronews. 2017. http://es.euronews.com/2015/09/09/refugiados-sirios-en-los-campos-turcos-nos-sentimos-seguros
Italia: Así viven los inmigrantes ilegales en un centro de refugiados, Cronicas del nuevo milenio: Pozallo Sicilia. Clarin. Noviembre 2015) https://www.clarin.com/opinion/refugiados-sicilia-migraciones-italia-ayuda_humanitaria_0_B1XxilYw7e.html
Parte de la serie LA UE Y de la Comisión Europea, Unión Europea 2016. http://publications.europa.eu/webpub/com/factsheets/refugee-crisis/es/
Refugiados Sirios: ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7002432/09/15/Por-que-abandonan-los-sirios-su-pais-los-bandos-de-una-guerra-civil-con-multiples-fuentes.html
Sust, T. (2017). España certifica su incumplimiento en la acogida de refugiados. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170925/espana-certifica-incumplimiento-acogida-refugiados-6302526
Weblogs SL, Magnet, 8 de Marzo de 2016, Mohorte. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/en-que-consiste-el-acuerdo-entre-la-union-europea-y-turquia-para-frenar-el-flujo-de-refugiados
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