TRABAJO REFUGIADOS

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EUROPA. COMPARACIÓN DE LA ACOGIDA EN ESPAÑA Y EN ITALIA. 


Justificación: La demanda de personas que solicitan asilo en los países de la Unión Europea, es cada vez más creciente. Diversos motivos, y todos aterradores, son los que llevan a estas personas a abandonar toda su vida, dejando atrás el entorno, el hogar y los seres queridos, para enfrentarse a un viaje de ida, manipulado por las mafias que obligan a pagar cantidades desmesuradas de dinero para poder cruzar el mar, o viajar de un lado del continente a otro. Tal es la desesperación de las personas refugiadas, que se exponen a esto aún sin saber si sus vidas corren peligro, o sin saber ni si quiera si llegarán a un destino certero. 

La vida a la que se somete una persona refugiada es muy compleja, y al mismo tiempo se necesitan un gran conocimiento del tema por parte de las personas que ayudan y trabajan con ellos una vez que llegan a Europa. 

Nuestro grupo, Terra Verde, ha querido trabajar sobre la situación de los refugiados, porque creemos firmemente que es necesario una mayor difusión del tema, ya que no es justo en ninguno de sus sentimos. 

Sería necesario un mayor pacto entre los gobiernos, y que estos cumplan sus objetivos y sus promesas con respecto a los refugiados, ya que hasta ahora no lo han venido haciendo. Que se tenga más en cuenta el tema en todos los aspectos de la cotidianidad de las personas que vivimos sin ningún tipo de problema comparable al de ellos aquí, en la Unión Europea. Que se llegan a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de estas personas una vez que llegan, y ayudar mucho más a que abandonen sus países de una forma segura. 

Es tan contradictorio, desde nuestra visión, vivir en un mundo (La UE) en el que se creen respetar los derechos humanos y tener un punto avanzado de civilización, y al mismo tiempo ser tan conscientes de las muertes que se producen en el mar debido a las malas condiciones en las que intentan llegar los refugiados, las situaciones de vida tan desgarradoras que tienen cuando llegan aquí por falta de recursos, las devoluciones que se realizan desde nuestros países aún sabiendo el futuro que espera a las personas cuando vuelven... 

Por todo lo anterior, y por mucho más, la necesidad de trabajar este tema era inminente para nosotros. 

Objetivos
Nuestro objetivo general es: "Concienciar a la población universitaria sobre la situación actual de los refugiados en Europa, y promover la sensibilización del tema a través de herramientas de difusión". 

Nuestros objetivos específicos: 

  • Analizar los recursos bibliográficos con el fin de concretar el tema.
  • Indagar sobre la incidencia política de los países miembros de la Unión Europea sobre los refugiados.
  • Comparar la situación de España e Italia con respecto a la acogida de refugiados. 
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la situación que lleva a las personas refugiadas a abandonar el país de origen.
  • Diseñar herramientas que permitan la difusión del tema entre la población.
Fundamentación teórica. 

1. DEFINICIÓN DE REFUGIADO.

Según la RAE, la palabra refugiado dice ser esa persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas se ve obligada a buscar refugio fuera de su país (Rae, 2017).
Según el periódico ABC, El término refugiado presenta dos significados. En una primera acepción se entiende por refugiado aquella persona que decide protegerse de alguna amenaza o peligro y busca un lugar seguro, es decir, un refugio. Por otra parte, desde el punto de vista del derecho internacional existe la figura del refugiado, que es aquella persona que solicita protección fuera de su propia nación (ABC, 2007-2017).

-           ¿Qué es un refugiado?

Según la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que debido a fundado temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no pueda a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país, o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, pueda a causa de dichos temores no quiera regresar a él (ACNUR, 2001-2017).

-          ¿En qué consiste la Protección Internacional?

La mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos. Así, el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida de los posible a cumplir con esta tarea (ACNUR, 2001-2017).

El ACNUR no es (ni tiene intenciones de ser) una organización supranacional. Por lo tanto, no puede sustituir la protección inmanente de un Estado. El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de sus obligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones (ACNUR, 2001-2017).

Así, los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen (ACNUR, 2001-2017).

Los Estados tampoco deben establecer discriminaciones entre grupos de refugiados. Por el contrario, deben garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen (ACNUR, 2001-2017).

Finalmente, los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR. Y, por razones humanitarias, deben permitir la admisión de al menos el cónyuge y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado (ACNUR, 2001-2017).
-       
   ¿Qué derechos tiene el refugiado?

Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona (ACNUR, 2001-2017).

De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños (ACNUR, 2001-2017).

En ciertas circunstancias, tales como grandes afluencias de refugiados, los países de asilo se pueden sentir obligados a restringir ciertos derechos, tales como la libertad de movimiento, la libertad para trabajar o a una escolarización adecuada para todos los niños. Estos huecos deberían ser cubiertos siempre que sea posible por la comunidad internacional. Así, cuando no hay otros recursos disponibles –de los gobiernos de los países de asilo u otras agencias- el ACNUR proporciona asistencia a los refugiados (y a otras personas que se hallan bajo su mandato) que no pueden cubrir sus propias necesidades básicas. La asistencia puede ser en forma de ayudas financieras; alimentos; equipos, como utensilios de cocina, sanitarios y de vivienda; o en forma de programas para establecer escuelas o clínicas para refugiados que estén viviendo en un campo o en otros centros comunales (ACNUR, 2001-2017).

Cada esfuerzo del ACNUR es para asegurar que los refugiados puedan volverse autosuficientes tan rápido como sea posible; esto puede requerir algunas actividades formales para asegurar ingresos o proyectos de formación (ACNUR, 2001-2017).

Los refugiados tienen también ciertas obligaciones, en particular, el respeto de las leyes de sus países de asilo.

-          ¿Decide realmente el ACNUR quién es un refugiado, o es una decisión tomada por los Gobiernos? 

Una persona es un refugiado ya se haya reconocido o no su estatuto a través de un procedimiento legal. Los gobiernos definen los procedimientos de determinación del estatuto, para los propósitos de determinar la situación legal de esa persona y/o sus derechos y beneficios, de acuerdo con su propio sistema legal. El ACNUR ofrece su consejo como parte del mandato de la organización para promover la legislación sobre asilo, proteger a los refugiados, y supervisar la aplicación de la Convención de 1951. El ACNUR aboga para que los gobiernos adopten un proceso rápido, flexible y liberal, reconociendo lo difícil que es a menudo certificar la persecución (ACNUR, 2001-2017).

El Comité Ejecutivo del ACNUR (formado actualmente por 98 Estados) marca unas directrices no obligatorias que pueden ser útiles a este respecto.

Adicionalmente, el “Manual del ACNUR sobre Procedimientos y Criterios para Determinar el Estatuto del Refugiado”, es considerado como una interpretación autorizada de la convención de 1951 por muchos Estados. En algunos casos, el ACNUR puede determinar el que una persona debe tener el estatuto de refugiado, en países no firmantes de ningún instrumento internacional de refugiados, donde las autoridades nacionales han pedido al ACNUR desempeñar este papel, o donde la determinación del ACNUR es indispensable para extender su protección y asistencia (ACNUR, 2001-2017).

2. ESTADÍSTICAS DE PERSONAS REFUGIADAS EN TODO EL MUNDO.

-          ¿Cuáles son los países con más refugiados del mundo?

Cinco de los países que más refugiados acogieron en 2016 están en la península arábiga, tres en África y solamente uno en Europa (ACNUR, 2017).
Turquía: 2,9 millones
Paquistán: 1,4 millones
Líbano: 1 millón
Irán: 980 mil
Uganda: 940 mil
Etiopía: 800 mil
Jordania: 685 mil
Alemania: 669 mil
Kenia: 451 mil
Chad: 391 mil


-          Turquía, Pakistán y Líbano, los países que acogen a más refugiados en el mundo

A la lista de países “más acogedores” en lo que a abrir sus fronteras se refiere, les sigue Jordania, Etiopía y Kenia(ACNUR, 2017).
Si retrocedemos una década, el ranking cambia completamente. Pakistán, Irán, Alemania y Serbia eran en el año 2000 los países con mayor número de refugiados del mundo. Estados Unidos ocupaba el 5º puesto (ACNUR, 2017).
En 1980, Somalia, Paquistán, RD Congo y Sudán fueron, en este orden, los países con mayor número de acogidas. Refugiados sirios: el boom de la crisis del Mediterráneo (ACNUR, 2017).
Entre 2012 y 2013, Siria pasó de 2 millones a más de 6,5 millones de personas desplazadas internas (ACNUR, 2017).
En cuanto a refugiados, en el último mes de 2016 más de 4,81 millones de personas habían sido registradas como refugiados sirios (ACNUR, 2017).
El 47,6 % de ellos son niños (ACNUR, 2017).

-          Refugiados en Europa: Alemania y Francia siempre a la cabeza

Alemania y Francia, a la cabeza en número de refugiados en Europa a finales de 2015 (ACNUR, 2017).
Esta tendencia se ha mantenido así desde la década de los 80. Otros países como Rusia, Suecia o Italia les siguen en la lista (ACNUR, 2017).
Ucrania, seguido de Azerbaiyan, Georgia y Serbia, son los países con más desplazados internos en el territorio europeo (ACNUR, 2017).

3. PORQUÉ Y DE QUÉ HUYEN LAS PERSONAS REFUGIADAS EN GENERAL; REFUGIADOS SIRIOS.

Las personas internamente desplazadas se han podido ver forzadas a huir de sus hogares por las mismas razones que los refugiados, pero no han cruzado una frontera reconocida internacionalmente. En el mundo hay casi más personas internamente desplazados que refugiados. El ACNUR no tiene un mandato general para dar protección y asistencia a los desplazados internos (ACNUR, 2001-2017).

Sin embargo, el ACNUR ha ido asumiendo responsabilidades limitadas para ciertos grupos de personas internamente desplazadas. La organización ha garantizado tan especiales operaciones con la base de su experiencia humanitaria, y en el contexto de promover y aplicar soluciones duraderas a los problemas de los refugiados –tales como prevenir los éxodos o asegurar los retornos. Estas operaciones han sido iniciadas a petición del Secretario General de las Naciones Unidas o de la Asamblea General, con el consentimiento del país involucrado (ACNUR, 2001-2017).
En varias ocasiones, y en operaciones de diversa magnitud, el ACNUR ha ayudado a las personas internamente desplazadas en Afganistán, Angola, Azerbaiyan, Bosnia-Herzegovina, Croacia, El Salvador, Etiopía, Georgia, Iraq, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Ruanda, la Federación de Rusia (en Dagestan, Ingushetia y Osetia del Norte), Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudan y Tayikistán (ACNUR, 2001-2017).
-          Refugiados sirios
Más de 215.000 sirios han perdido la vida en cuatro años de conflicto. De ellos, al menos 66.000 eran civiles, según datos de Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Desde 2011, el país ha sido asolado por una guerra civil que ha enfrentado a las fuerzas gubernamentales, a los grupos yihadistas, a los combatientes kurdos y al resto de rebeldes (ACNUR, 2001-2017).
El descontrol, la ausencia de seguridad en el país y la falta de derechos humanos ha provocado que cientos de miles de familias abandonen su hogar para encontrar un lugar mejor en la Unión Europea. Al menos 4.1 millones de sirios se han desplazado en los últimos cuatro años. Ciudades como Alepo han quedado destrozadas: barricadas con autobuses, edificios derruidos por bombardeos y sábanas colgando de los edificios para cortar la visión de los francotiradores se han convertido en la seña de identidad de la ciudad (ACNUR, 2001-2017).
El conflicto sirio es complejo. Por un lado está el Gobierno de Bashar al Assad y por otro el incontable número de grupos rebeldes con distintos fines y que han hecho de la guerra un conflicto de todos contra todos. Tanto uno como otros han sido acusados de cometer crímenes de guerra (ACNUR, 2001-2017).

-          Gobierno de Siria
Bashar al Assad lleva gobernando desde el año 2000. Sucedió a su padre, Hafez al-Assad, que presidió durante 29 años. En 2011, alentados por la Primavera Árabe, un grupo de rebeldes se manifestó contra el Gobierno pidiendo una mejora de los derechos humanos y de las libertades. Desde entonces, Al Assad ha intentado acabar con estos grupos rebeldes y conservar así el poder. Para ello se ha servido de la ayuda de las Fuerzas Armadas de Siria (ACNUR, 2001-2017).

Leales al Gobierno están los denominados Shabiha, un grupo de paramilitares que se caracterizan por su brutalidad a la hora de luchar. Este grupo ha sido acusado de perpetrar numerosas masacres y crímenes de guerra (ACNUR, 2001-2017).
Bashar al Assad tiene el apoyo declarado de algunos países como Rusia, Irán y China, que han suministrado ayuda militar al régimen, abasteciéndole con armas para asegurar su continuidad (ACNUR, 2001-2017).
No obstante, tras los últimos acontecimientos algunos países como España, Francia o Reino Unido han anunciado una posible alianza con Al Assad para acabar con el creciente avance de los grupos terroristas del país y frenar la ola incontrolable de refugiados que está llegando a Europa (ACNUR, 2001-2017).

4. LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ESPAÑA

Independientemente de las situaciones políticas y los pactos que España realiza, o no, para la acogida de refugiados en el país, hay una serie de asociaciones y ONG que se encargan de proporcionar todos los sustentos necesarios a las personas refugiadas que así lo solicitan. Estas organizaciones trabajan con refugiados de todas las partes del mundo. Aunque últimamente se ha conocido mucho la necesidad de los refugiados sirios que huyen de la guerra y la pobreza, hay personas que solicitan el asilo y se les categoriza como refugiados que provienen de todas las partes del mundo, huyendo de la miseria, la injusticia o la guerra que destrozan sus países de origen.
Algunas de las principales organizaciones que se encargan de la ayuda a los refugiados en España son:
-          InspirAction
-          ONG Diversidades
-          Asociación El sombrero, la boa y el elefante
-          Plataforma de ONG de Acción social de España
-          Proactiva Open Arms
-          PROEM AID
-          OlVIDAdos
-          Fundación la Merced Migraciones
-          CEAR
-          ACCEM
-          Red Acoge
-          UNICEF
-          Save the Children
-          Médicos del mundo
-          ACNUR
En nuestro país, el principal apoyo que tienen las personas refugiadas, se deja en manos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta organización ha venido trabajando desde 1979 para defender el derecho a asilo y los derechos humanos en general, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de derechos humanos, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social (CEAR, s.f). 
Desde que los conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak, Yemen, etc. han ido desarrollándose con mucha más violencia, la labor de CEAR se ha ido incrementando cada día más, hasta llegar al punto de que en los últimos tiempos luchan todavía con más intensidad por solventar la situación de las personas que huyen de esas tragedias. Con todo esto podemos decir que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado es el primer órgano encargado en nuestro país de la situación del refugiado.
En España, desde organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) se aporta ayuda al proceso de asilo en el país, de las personas refugiadas que así lo solicitan. En la siguiente imagen se muestra un itinerario esquematizado de los pasos que se siguen a la hora de recibir a una persona refugiada que solicita asilo:




Desde CEAR se da atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas. CEAR cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiados, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social. Proceso en el que son acompañadas por los equipos profesionales multidisciplinares de atención social, psicológica, jurídica, y laboral (CEAR, s.f).
En la actualidad, CEAR cuenta con el compromiso de más de 500 personas voluntarias y alrededor de 400 trabajadores. En 2015, se atendieron a más de 12.305 personas, y en los últimos diez años más de 350.000 personas han sido apoyadas por alguno de los servicios de la entidad (CEAR, s.f).

5. LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ITALIA
Al igual que ocurre en España (lo veremos en la siguiente cuestión), Italia tampoco ha cumplido al 100% el pacto de acogida a refugiados. De hecho, en Italia hay una situación de descontrol con respecto al tema, que ha hecho que las personas que han llegado pidiendo asilo se estén viendo frenadas en campos de refugiados, desbordados, y con la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales que les proporcionan sustento para cubrir las necesidades básicas.
Podemos encontrar información en diferentes fuentes que constatan lo anterior. Sin ir más lejos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció con la presentación de su informe “Italia, la ruta más mortal hacia la Fortaleza Europa”, la carrera de obstáculos para pedir asilo en ese país, así como el hecho de que las mafias puedan estar haciendo negocio debido a la falta de plazas de acogida, que ha provocado que las autoridades italianas optaran por contratar los servicios de empresas privadas sin ninguna experiencia (Ecodiario, 2017).
Durante la presentación del documento, CEAR detalló que en lo que va de año han llegado a Italia más de 85.000 personas a través del mar, y que las más de 2.200 muertes en esta travesía confirman esa frontera sur de Europa como la más mortal del mundo (Ecodiario, 2017).
CEAR señala graves carencias que impiden que las personas que llegan a Italia vean garantizado su acceso al derecho de asilo. En particular, para la entidad "resulta preocupante la clasificación entre 'migrante económico' y 'solicitante de protección internacional' que se realiza en muchas ocasiones únicamente según la nacionalidad y a través de preguntas tendenciosas" (Ecodiario, 2017).
Por último, el informe señala que el sistema de reubicación puesto en marcha por la UE "ha fracasado estrepitosamente" en el territorio italiano. Hasta la fecha, cerca de 7.600 personas han sido reubicadas desde Italia, lo que supone algo más del 20% de lo comprometido por los Estados miembro de la UE (Ecodiario, 2017).
Para CEAR, son particularmente graves las cifras de menores: tan sólo cinco han sido reubicados desde Italia, concretamente dos a Holanda y tres a Noruega, lo cual resulta "alarmante" teniendo en cuenta que el año pasado llegaron a Italia 3.806 menores procedentes de Eritrea, 218 de Siria y 13 de Yemen, todas ellas nacionalidades "elegibles" de cara a la reubicación (Ecodiario, 2017).

6. MAL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE ESPAÑA DEL PACTO PARA ACOGER REFUGIADOS
Para comenzar este tema, bastará con decir que, a 40 días de que expirara el plazo que tenía España para cumplir con el cupo de acogida a 17.337 refugiados, tan sólo había 1.724 (Elmundo, 2017).
Desde Oxfam reiteran la necesidad de habilitar mecanismos como los visados humanitarios, la reunificación familiar o visados para estudiantes. "El Gobierno no ha hecho todavía el reglamento de la ley de Asilo, pendiente desde 2009, que hubieran permitido, cuando se adquirieron estos compromisos con la UE hace dos años, cumplirlos y habría dado tiempo para traer a ese cupo y para haber reformado la estructura del asilo en este país" (Elmundo, 2017).
Numerosas son las noticias que hemos podido leer y escuchar en la prensa que corroboran este hecho. Además, el gobierno español ya certificó su incumplimiento en la acogida a refugiados.
En la siguiente gráfica podemos ver la prevista distribución de refugiados en España:



De los 24 países que se sometieron a este pacto, España está en el 17º puesto de menor porcentaje de cumplimiento de acogida. Sólo quedan por debajo los países de Hungría y Polonia que se negaron a acoger a un solo refugiado, y República Checa, Austria que no han llegado ni a un 1% de cumplimiento (Sust, 2017).
Lo peor de todo, no es que sólo se haya cometido un incumplimiento legal por parte de España, sino que ha sido también un incumplimiento ético (Sust, 2017).
El grueso de los que tenían que desplazarse a diferentes localidades españolas eran migrantes que estaban en Italia y Grecia y que iban a ser reasignados. Otros, procedentes del Líbano, Jordania y Turquía, tenían que ser reasentados (Sust, 2017).
No en todos los casos existía la misma obligación por parte del Estado español. Estaba obligado legalmente a acoger a una cifra concreta de refugiados provenientes de Italia y Grecia. De ese grupo solo un 13, 7% han completado el viaje. España debía también distribuir por sus ciudades a otros 6.565 refugiados, pero en este caso no hubo asignación por parte de la Comisión Europea de sus puntos de origen, con lo que no se concretó y esa cifra se quedó en un papel: no ha llegado ninguno (Sust, 2017).
Por otra parte, el Gobierno se comprometió también, de forma voluntaria, a reasentar a 1.449 personas con origen en Libia, Jordania y Turquía. La mitad ha sido acogida: 704, un 48%. El incumplimiento del 52% es en este caso ético, no legal (Sust, 2017).

7. DINERO QUE LA UNIÓN EUROPEA DESTINA A PAÍSES COMO TURQUÍA O ITALIA PARA DETENER A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN LOS CAMPOS.

En los dos últimos años se ha experimentado en Europa  el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra mundial. A la Unión Europea han llegado más de un millón de refugiados migrantes, huyendo de la guerra y el terror que se vive en Siria y en otros países de conflicto. La Unión Europea ha acordado medidas para hacer frente a la crisis que se está viviendo, entre las que han acordado tratar  de resolver las causas profundas de esta, así como incrementar la ayuda a personas que necesitan asistencia humanitaria tanto dentro como fuera de la UE. Se están tomando medidas para reubicar a los solicitantes de asilo que se encuentran en la Unión Europea. Se está mejorando la seguridad en las fronteras con una nueva Guardia de Fronteras y Costas, así como luchando con el tráfico de seres humanos y ofreciendo vías seguras para que las personas puedan así entrar legalmente en la UE.
La Unión Europea ha destinado más de 10.000 millones de euros para hacer frente a la crisis de los refugiados en los años 2015 y 2016. Las personas que llegan a la UE tienen necesidades básicas, como agua limpia, alimentos y cobijo. Desde mayo de 2015, se está financiando proyectos para hacer frente a las necesidades humanitarias que son más urgentes de los 50 000 refugiados y migrantes acogidos en Grecia. También se proporciona ayuda humanitaria a refugiados fuera de la UE, como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.  Turquía acoge un gran número de refugiados, con el fin de ayudar a los refugiados Turquía, la UE y sus Estados miembros van a ofrecer 6000 millones de euros a través de un instrumento específico entre 2016 y 2018.
La comisión Europea propuso un acuerdo a los estados miembros para reubicar a 160000 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia en otros países de la UE antes de Septiembre de 2017. Pero hasta Julio de 2016 solamente se habían reubicado a 3000 solicitantes de asilo. Se debe acelerar la aplicación de este acuerdo para ayudar a las personas que necesitan protección.
La Unión Europea y Turquía acordaron en marzo de 2016 que los migrantes irregulares y los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas procedentes de Turquía podrán ser devueltos a Turquía. Por cada sirio que se devuelva a Turquía desde las islas griegas después de cruzar irregularmente, la UE se hará cargo de un sirio procedente de Turquía que no haya intentado hacer este viaje de forma irregular. Se han iniciado las operaciones de devolución desde las Islas griegas a Turquía, paralelamente a los vuelos de reasentamiento directamente desde Turquía a los Estados miembros de la UE. (La Unión Europea y la crisis de los Refugiados, Julio de 2016)
La Unión Europea, convulsionada políticamente por una crisis que no ha sabido manejar, cierra de golpe sus fronteras a los solicitantes de asilo.                                                                                                     Turquía ha tenido un papel referenciar en el tema refugiados, como de país obligatorio paso entre las zonas de conflicto y la Unión Europea, permitiendo la llegada de numerosos refugiados a las costas griegas y las islas de Egeo. Sin embargo la mayor parte de los estados de la unión europea, especialmente en el este, los planos de realojo han sido claramente insuficientes. Dada la escasa voluntad política para encontrar una solución a los problemas electorales para muchos gobiernos europeos, la UE ha atajado el problema poniéndose en contacto directamente con Turquía.
Todos y cada uno de los refugiados que lleguen a territorio turco, serán devueltos. El ejecutivo turco ha obtenido de las negociaciones el compromiso  por parte de UE de realojar a un refugiado en la Unión Europea por cada uno que sea devuelto a de Grecia a Turquía.  El objetivo es desincentivar el viaje de éstos por el Egeo, dado que aquellos refugiados que lo hagan y sean devueltos a Turquía se pondrán los últimos a la cola de las solicitudes de asilo en la UE. Los únicos que podrán acceder a la lista de espera para ser aceptados en Europa serán los sirios. Para la Unión Europea esto no es un problema ya que la mayor parte de los refugiados que llegan a Grecia son afganas o iraquíes, y estos no podrán entrar en el programa negociado por parte de la UE.
Las condiciones de que este acuerdo sea legales no están claras. La devolución de un solicitante de asilo a un tercer país que no les ofrezca igual protección no es admisibles según la Convención de Ginebra. Sin embargo la UE encaja la decisión, declarando que Turquía es un lugar seguro para los refugiados. El artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, estipula que las expulsiones colectivas están prohibidas en el interior de la Unión Europea. Solamente se puede realizar con la aceptación de un tercer país involucrado en este caso Turquía, que se tendrá que hacer cargo de todos los refugiados.
Turquía con esta negociación ha conseguido arrancar a los ejecutivos europeos más financiación para gestionar la crisis de refugiados. Se cree que la cuantía recibida por la UE podría doblar los 3.000 millones de euros. El gobierno Turco ha defendido que este dinero irá destinado únicamente a los refugiados y que por tanto la UE no está ofreciendo financiación alguna a Turquía. Por otra parte otra de las ventajas que tendrá Turquía dentro de la UE será que los ciudadanos turcos podrán circular por las fronteras interiores de la Unión Europea sin apenas restricciones a partir de junio.
El acuerdo tiene por delante obstáculos como que pese a las condiciones establecidas, no es improbable que miles de refugiados sigan tratando de llegar a las costas griegas. Como no hay sitio en este pacto ni para afganos ni para iraquíes, puede ser que pese al cierre de la frontera de Macedonia y Grecia ellos y otros sirios quizá traten de entrar en Europa central por otras vías. (Magnet, 8 de Marzo de 2016)

8. CÓMO, EN QUÉ CONDICIONES ESTAN VIVIENDO LOS REFUGIADOS QUE CONSIGUEN SALIR DE SIRIA.

Los refugiados Sirios no viven en buenas condiciones en países como Turquía, Italia… Por ejemplo en Turquía se acogen a más de dos millones de refugiados Sirios, pero solo es 10% de ellos están en campos como este en Nizip, a unos 50 kilometros de la frontera con Siria. El gobierno turco gestiona este campo. Los refugiados, pueden salir entre las 3 y la 19 hora para trabajar fuera. Han recibido ayuda financiera y una tarjeta para poder comprar en los mercados dentro del campo, que cuenta además con dos colegios y un centro de salud.
Como ejemplo un relato de un refugiado que huyó con su mujer, sus tres hijos y su madre.
Taha Mendu:
“La emigración se hace principalmente por mar, con todos los riesgos que eso conlleva. Hemos visto muchas desgracias, muchos ahogados. No basta con que nos estén matando con los barriles explosivos de al Asad. La carne y la sangre siria se han convertido en lo menos preciado del mundo”.
Pero los candidatos al éxodo hacia Europa deben pagar entre 2.500 y 4.000 dólares según los países.
Taha Menduk:
“Una parte de mis amigos se fueron del campo justo después del final del Ramadán, hace dos meses. Hay otros que querían irse, pero han entendido que había un complot para vaciar Siria. En vez de emigrar a Europa habría que volver a Siria para defender nuestra tierra y nuestros lugares sagrados”. (Euronews, 2015)

Antenas parabólicas, huertos y niños por todos lados, muestran que los refugiados han hecho dentro de Turquía de este campamento algo más que un lugar de paso.

El número real de refugiados que viven en estos campamentos es mucho más grande de lo que pensamos. Llegan muchos refugiados que no se han registrado como refugiados y que por lo tanto no se incluyen en el total de ONU. Muchos refugiados se refugian con familias que les acogen por un par de días. Los países de acogida se enfrentan a un gran problema para adaptarse a las necesidades de los niños refugiados, que representan a más de la mitad de la población refugiada. Su absorción en el sistema escolar actual es imposible. Apenas hay supervisión para garantizar la calidad de las escuelas,  en su ausencia, las ideas radicales pueden convertirse fácilmente en el plan de estudios. (National Geographic)

En Italia podemos encontrar cinco centros de refugiados especializados en proporcionar primeros auxilios y dar el primer recibimiento a los inmigrantes ilegales que desembarcan en sus costas. En estos centros cuando llegan se les asigna un brazalete con una letra y un número. Los fotografían. Los revisan para constatar que no traen infecciones. En la puerta de ingreso al centro de refugiados hay un cartel que anuncia los horarios de las comidas. Hay un teléfono público, instrucciones sobre sus derechos, los horarios en los que funciona el consultorio médico. Los inmigrantes no pueden salir del centro de acogida. Pasan las horas tirados en la cama, jugando a las damas improvisando un fulbito con una pelota de plástico.
La comisión europea acaba de destinar 2.400 millones de euros para las próximos seis años de los 560 millones están reservados en Italia, uno de los países más golpeados por el desembarco masivo de “sin papeles”. Los inmigrantes que piden protección internacional son transferidos a los centros especiales para quienes han solicitado asilo. A            aquellos que ingresan ilegalmente y no realizan un pedido formal de asilo son demorados en los Centros de Identificación y Expulsión donde permanecen detenidos hasta ser repatriados. (Crónicas del nuevo milenio, Clarín, 2015).

Intervención 

Para llevar a la práctica nuestro proyecto, realizaremos, para cumplir con los  objetivos anteriormente planteados, una exposición de nuestro proyecto en la clase de Educación Ambiental. Utilizaremos una dinámica participativa, en la que lanzaremos preguntas para intentar contestar entre todos. Y repartiremos unos trípticos informativos a los alumnos y alumnas. Nos apoyaremos de diversos vídeos que ayudarán a comprender mejor el tema que nos compete.


Al mismo tiempo, nuestro blog: http://terraverdeeducacionambiental.blogspot.com.es/ lo usamos como herramienta de difusión de noticias actuales relacionadas con la situación de los refugiados, para exponer nuestro trabajo y para presentar nuestro proyecto y nuestra asociación “Terra Verde”. 

- Exposición: 














- Triptico informativo:



9. BIBLIOGRAFIA

CEAR. (s.f). Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recuperado de: https://www.cear.es/sensibilizacion/

Ecodiario. (2017). Cear: “la acogida de refugiados en Italia se ha convertido en un nuevo negocio para la mafia”. Recuperado de: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8518486/07/17/Cear-la-acogida-de-refugiados-en-italia-se-ha-convertido-en-un-nuevo-negocio-para-la-mafia.html

Elmundo. (2017). España debe acoger 390 refugiados al día hasta el 26 de septiembre para cumplir su compromiso de asilo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/08/16/599435d3e5fdea483f8b4642.html

Italia: Así viven los inmigrantes ilegales en un centro de refugiados, Cronicas del nuevo milenio: Pozallo Sicilia. Clarin. Noviembre 2015) https://www.clarin.com/opinion/refugiados-sicilia-migraciones-italia-ayuda_humanitaria_0_B1XxilYw7e.html

Parte de la serie LA UE Y de la Comisión Europea, Unión Europea 2016. http://publications.europa.eu/webpub/com/factsheets/refugee-crisis/es/

Refugiados Sirios: ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7002432/09/15/Por-que-abandonan-los-sirios-su-pais-los-bandos-de-una-guerra-civil-con-multiples-fuentes.html

Sust, T. (2017). España certifica su incumplimiento en la acogida de refugiados. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170925/espana-certifica-incumplimiento-acogida-refugiados-6302526



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